lunes, 5 de noviembre de 2012

Un pliegue para la pausa y un poema





Queridos lectores, debo cerrar el blog hasta enero de 2013. Cada año utilizo el tiempo libre que puedo arrancar a su recta final para escribir. Así que en noviembre y diciembre estaré muy ocupado con un poemario. A lo largo de 2012 me sentí muy bien compartiendo algunos textos en este formato. Estoy cada vez más cómodo haciéndolo y lo encuentro cada vez más útil. Por un lado, me permite intercambiar ideas con ustedes, y por otro, me mantiene más cercano a la escritura en períodos en los que normalmente no lo estaba tanto. Así que, si lo desean, nos volvemos a encontrar aquí el próximo enero. Que pasen felices días. Que Dionisos no los olvide, que los bendiga con su indómito tirso y los ilumine para la fiesta. Que los mantenga vivos y alejados del tedio, ese monstruo exquisito que tanto deploraba Baudelaire. ¿Recuerdan aquellos versos suyos?

¡Es el Hastío! ––El ojo lleno de involuntario
llanto, sueña cadalsos, mientras fuma su pipa.
Lector, tú ya conoces a ese monstruo exquisito,
¡Mi semejante, ––hipócrita lector,–– hermano mío!
             
Lo dicho, que pasen buen fin de año, que nos reencontremos aquí en enero. Me despido con un poema. Ojalá les agrade. La imagen del encabezamiento la diseñé especialmente para esta entrada.

  

El mundo no es tan grande


Patriarcas de los muros,
sigilosos albaceas de los cultos,
sumos sacerdotes del latín, el árabe,
el yoruba, el sánscrito, el hebreo;
¿cómo creen que podrán abatir
la humedad de un beso trasatlántico?
¿dónde esconderán la momia inmaculada
para que escape a la avidez del gusano
que infecta el ojo insomne del satélite
y la lente avara del microscopio atómico?
¿cómo evitarán que muérdago y orquídea
fundan su hambre en los ahítos capilares
del único tronco que admite parásito?
¿qué mascarillas antepondrán
a la rabiosa fuerza contaminante
del todopoderoso a-de-ene?
¿cómo parcelarán el aire y enlatarán la luz
para un consumo selectivo y controlado?
Y finalmente ¿cómo explicarán a sus dioses
que empeñaron su palabra para nada?

Patriarcas de los muros,
entre sus súbditos, tomen el pulso a los niños, relean
las imágenes menos espumosas de los poetas,
las agendas secretas de los embajadores,
los ajados pasaportes de sus amantes,
las declaraciones fiscales de los deportistas,
los historiales médicos de las meretrices,
las listas de contactos de las azafatas,
las oraciones diarias de los mercaderes... y después,
estudien de nuevo el mapa de sus dioses.
Podrán comprobar entonces lo pueril
de tanto deslinde sacro.

De todas formas, y a pesar de ustedes,
algunos ya sabemos que el eco de un abrazo
viaja más rápido y tiene más alcance
que el retumbar de un tsunami;
y que, también a pesar de ustedes,
el mundo no es tan grande.


2 comentarios:

  1. Jorge te voy a echar de menos pero se que es por la mejor causa posible Tu Poesia .
    Magnifico poema .
    Nuevamente amigo me haces abrir los ojos del alma y mis poros se llenan con gotas de genialidad, la tuya , amigo.
    Gracias por existir y sobre todo gracias por ser mi amigo , con letras grandes , inmensas como lo eres tu .
    Besos y ,como se dice en el sur , que te vaya bonito.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Ay, amiga, me ruborizan tus halagos, pero me colma tu amistad... Espero volver en enero con ganas para seguir adelante. Gracias por los ánimos que me das. Abrazos. Jorge

    ResponderEliminar