viernes, 15 de febrero de 2019

IMAGO MUNDI. KOZER



                                                                                    Fotografía de Eduardo Montes Bradley



Leed este nuevo pliegue (inédito) del Imago Mundi de Kozer: Un garbeo oriental: no pensar, no aturdirse, no contestar… escribir, escribir, escribir sometido a una costumbre que pauta la existencia. Dar fe de ella, y, si acaso (por qué no), apostarlo todo al banquete final: tres platos isleños. La soledad en su perfecta pureza, entre aplausos a un caminante que nada escribió… Ah, insularidad. ¿Colmo de? Ni Utopía, ni Atlántida, ni Barataria. ¿Qué?    

                                                                                                                        Jorge Tamargo



IMAGO MUNDI


En Engaku-ji (Kamakura) pasó un mes practicando
            zazen, otro mes en
            Ryutaku-ji con Soen
            Nakagawa: de satori
            en satori concibió la
            figura real caminando
            hacia dónde con
            quiénes de Buda,
            andaba, no se
            sentaba ya en la
            postura media o
            completa del loto,
            no meditaba, carecía
            de preguntas, pasó
            dos meses en Yoshino,
            esta vez leyendo poemas
            de Saigyo, no pensar, no
            escribir, no aturdirse.
            Releyó los libros de
            Basho. No reflexionar
            sino escribir, nada que
            contestar (se cayó una
            vez del caballo y se
            echó a reír): buscó
            casa, nada del otro
            mundo, brasero,
            lavadero para orear
            sus dos taparrabos,
            tendedero, en la
            alacena conservas,
            té, yerbas de
            condimento y
            medicinales. Basho
            tuvo casa, Soen una
            celda monástica, Buda
            era recibido en las
            mansiones, agasajado
            (no era en detrimento
            propio sino para bien
            del anfitrión) su familia
            de un día, todos los días:
            se echó al hombro un
            zurrón de tela verde
            estampado con su
            nuevo nombre budista,
            nombre anterior a la
            defunción: todo a pie,
            y todo entre dos o tres
            ciudades de provincias
            al pie de las cordilleras,
            subir, detenerse,
            pernoctar: en qué
            consiste residir. Bajaba, 
            recuperaba la casa de
            chillas y tablones
            construida sin clavos
            ni tornillos (arandelas)
            se duerme sobre el
            suelo de tablas como
            un lirón, ¿no es todo
            costumbre, práctica?.
            La práctica interioriza
            la costumbre, vuelve
            la actividad natural,
            sale, da cuatro pasos,
            el recuerdo del zazen,
            Soen, Yoshino, lo dejan 
            frío. Su nombre en la
            tablilla de defunción le
            importa un pito, le hace
            la higa a las Himalayas,
            Potala, Bhután. La política
            del día otra higa (de higas)
            vive de espaldas a las
            tiendas del buen vestir
            (ungüentos, potingues):
            desayuna de madrugada
            un hilo silencioso de leche
            de almendra hirviendo en
            taza de hojalata, gachas
            de cebada, almuerza del
            pez la ventrecha y el
            opérculo: sorbe las
            espinas, mastica los
            ojos, todo lo baja con
            un poco de saké tras
            la ensalada de lechuga
            y espinaca de propia
            cosecha, y las plantas
            silvestres que recoge
            el día anterior. Llenar
            la panza, esa condición.
            Una clavellina. Una
            chicharra. La regadera
            para su terreno de cuatro
            surcos, dos cosechas al
            año, mirar riendo avanzar
            la lombriz de tierra, la
            yerba agostar, oír el
            eco de la compraventa
            en ciudades lejanas
            asaltadas de fantasía:
            casa y coz que le dio
            una vez una burra, y
            qué duda cabe, para
            nacer tienen que
            suceder ciertos
            acontecimientos:
            penetración, reposo,
            nuevo jadeo
            (ayuntamiento) cópula
            en segundas, gestación,
            rotura del saco de aguas,
            el calostro primero del
            pecho entumecido de
            la madre y helo aquí
            de bombachos, sandalias,
            un casquete que semeja
            una boina, capa de hule
            o cañamazo: su barba
            estropajo, nada que
            calcular, poco que
            corroborar, espadañas
            a lo lejos: un islote en
            mitad de la laguna, sin
            duda lleva nombre
            como lo lleva el ave
            que levanta vuelo
            obliga un momento
            a alzar la cabeza,
            en la cabeza nada.
            Sólo la sucesión de
            islote, espadañas,
            grulla que acaba de
            alzar vuelo, ya puede
            regresar. Prenderá el
            brasero (no exagerar
            ateniéndose demasiado
            a lo exiguo) se preparará
            un banquete a la caída
            de la tarde, Apolodoro,
            Fedro, Agatón: en el
            florero un arreglo
            esmerado, la taza
            de té al terminar la
            ceremonia, sutras
            cantadas: tres platos,
            el de platino contiene
            boniato rojo rociado
            de aceite con chatinos;
            el de plata la
            configuración del
            lenguado con un
            ojo dirigido en
            diagonal al cielo
            raso; en el plato
            dorado de qué
            quilate no lo
            podría aseverar
            pétalos de rosa,
            caléndulas en la
            boca donde mordiera
            el pez, aplaudir, a
            Buda remitirse
            pegándose un
            atracón de lechón
            antes de decidirse
            a sucumbir.




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